Hoy en día, las herramientas digitales ofrecen una mayor facilidad para realizar todo tipo de trámites y tareas. Es por eso que muchas empresas públicas y privadas han habilitado plataformas web para que sus usuarios puedan acceder a sus servicios desde cualquier lugar. Un claro ejemplo de ello lo vemos en la Sede Electrónica del Catastro, también conocida como Catastro Virtual.
Tanto el ciudadano común como los profesionales y las empresas que trabajan en el sector inmobiliario pueden aprovechar todas las ventajas que ofrece el catastro virtual. ¿Qué es el catastro virtual y cómo funciona? ¿Qué tipo de información contiene y cómo se puede consultar? A continuación, responderemos a estas y otras preguntas.
Índice de contenidos
¿Qué es el catastro virtual?
El catastro virtual es un servicio automatizado de información territorial que ofrece acceso vía internet a servicios catastrales y a bases de datos territoriales de toda España. A través de su portal web, sedecatastro.gob.es, la Sede Electrónica del Catastro les permite a sus usuarios automatizar todo tipo de trámites, búsquedas e identificación de inmuebles.
Gracias al catastro virtual ya no es necesario visitar las oficinas de catastro para iniciar el trámite de registro de una propiedad o realizar otros trámites relativos a bienes inmuebles. Desde este portal web es posible buscar referencias catastrales, consultar la planimetría de ciudades y regiones, descargar documentos referentes a inmuebles y tener acceso a mucha más información.
Este registro administrativo contiene una gran base de datos con información detallada acerca de los bienes urbanos y rústicos que componen las ciudades, pueblos y comunidades. La plataforma funciona bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Catastro.
¿Quiénes tienen acceso al catastro virtual?
La página del catastro virtual está disponible para los ciudadanos en general, así como empresas, Ayuntamientos, autonomías, notarías, Registros de la Propiedad y la Administración General del Estado. El objetivo de esta plataforma es convertirse en el canal preferente para la ejecución de las distintas funciones de la organización.
La Sede Electrónica del Catastro ofrece un servicio totalmente personalizado a sus usuarios, permitiendo a ciudadanos y empresas acceder y actuar según su rol. El sistema permite el registro y acceso con tres tipos de perfiles distintos entre sí:
- Las entidades y administraciones públicas que acceden al ámbito territorial dentro de sus competencias.
- Ciudadanos y usuarios privados que acceden a datos personales.
- Acceso libre para datos no personales de libre difusión.
¿Cuáles son las funciones del catastro virtual?
Muchos de los trámites que pueden realizarse en las oficinas de catastro también pueden llevarse a cabo a través del catastro virtual. La Sede Electrónica del Catastro (SEC) reúne un conjunto de funciones que automatiza las principales tramitaciones, búsquedas y reclamaciones relativas a los inmuebles, tales como:
- Planimetría de las ciudades, pueblos y regiones.
- Visión cartográfica de todas las zonas de España.
- Búsqueda de referencias catastrales.
- Tramitaciones, declaraciones y solicitudes especiales.
- Descarga de documentos relativos a inmuebles y terrenos.
Una de las funciones más importantes de la SEC tiene que ver con el cálculo de impuestos y tributos municipales y nacionales sobre terrenos e inmuebles. Este tipo de información es muy solicitada por los contribuyentes durante la declaración del Impuesto sobre la Renta y el cumplimiento de otras obligaciones.
Otras aplicaciones del Catastro Virtual
¿Qué más se puede hacer desde la Sede Electrónica del Catastro? La página principal de este portal web pone a disposición del público en general un buscador de inmuebles y visor cartográfico. Se trata de una especie de mapa detallado que permite el acceso a toda la información catastral y a la edición parcelaria.
Asimismo, en la sección Difusión de Datos Catastrales es posible conocer la zonificación de una determinada región geográfica, municipio o ciudad. Este tipo de información es de especial interés para urbanistas, planificadores municipales, empresas de construcción y otros profesionales a fin de elaborar proyectos y análisis situacionales de determinadas áreas.
Mediante el Catastro Virtual también es posible obtener informes de Validación Gráfica de inmuebles, terrenos u otro tipo de edificación. Este documento sirve para certificar que el propietario del inmueble respeta las limitaciones cartográficas registradas por el catastro nacional. La Validación Gráfica es especialmente útil para zanjar conflictos vecinales, urbanísticos o municipales.
¿Cómo consultar el catastro virtual?
Quienes necesitan acceder a los datos catastrales de un determinado inmueble o propiedad solo tienen que ingresar al Catastro Virtual a través de internet. Cualquier persona, empresa o administración puede descargar la cartografía catastral del territorio español (a excepción de la C.F de Navarra y la C.A. del País Vasco) de manera abierta y gratuita.
Una vez ubicado en el Buscador de Inmuebles y Visor Cartográfico de la SEC, el usuario debe proporcionar algunos datos para localizar el inmueble o zona de estudio a tratar. La búsqueda puede hacerse a través de:
- La referencia catastral (RC).
- La provincia, calle y número del inmueble.
- El polígono y parcela.
- Las coordenadas (latitud y longitud).
- El Código registral único (CRU).
Consulta de datos catastrales protegidos
No todos los datos catastrales están disponibles de manera pública y libre para cualquier usuario. Los datos catastrales protegidos sólo pueden ser consultados por los titulares catastrales de cada inmueble o finca. A fin de proteger este tipo de información, se utiliza una tecnología de autenticación de identidad conocida como Windows Communication Foundation (WCF).
Para tener acceso a los datos catastrales protegidos, el titular debe identificarse en la SEC mediante su certificado de firma electrónica u otros métodos de identificación admitidos por la administración. Quienes están registrados en el catastro virtual y se identifican debidamente podrán acceder a información privada como:
- Nombre y Apellidos.
- Razón Social.
- Domicilio Fiscal.
- Número de Identificación Fiscal.
- Valores catastrales.
Consulta de datos catastrales protegidos por no titulares
En algunas ocasiones, una persona puede tener acceso a datos protegidos sin ser el titular del inmueble o finca a consultar. Se trata de situaciones excepcionales en las que es necesario reunir alguna de las siguientes condiciones:
- Tener la autorización expresa y escrita del titular catastral para acceder a los datos catastrales protegidos.
- Ser el titular de una de las parcelas colindantes. En este caso no se tendrá acceso al valor catastral del inmueble o finca.
- Ser heredero o sucesor legal de la propiedad del bien inmueble.
- Ser titular o cotitular de algún derecho real (arrendamiento, aparcería, etc.) sobre el inmueble.
Uso de los datos obtenidos en el catastro virtual
La principal función de toda la información disponible en el Catastro Virtual es de carácter tributario. El Ministerio de Hacienda se sirve de esta gran base de datos para determinar las obligaciones fiscales de cada contribuyente. Entre los impuestos que se calculan en función de los datos catastrales figuran los siguientes:
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tributo municipal que grava el valor de los bienes inmuebles.
- El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), cuyo importe se calcula aplicando un coeficiente al valor catastral del suelo u obteniendo la diferencia entre el valor de compra y el de venta.
- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que se emplea el valor catastral para imputar cómo renta la propiedad sobre inmuebles urbanos o rústicos, la declaración de la compra de una vivienda y la obtención de rendimiento por el arrendamiento de inmuebles.
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