El índice de referencia de los precios de alquiler es una normativa instaurada en Cataluña para regular los precios del alquiler en zonas donde los precios de la renta están tensionados. Viene regulada por la Ley 11/2020 del 18 de septiembre de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.
Esta medida, aplaudida por inquilinos y rechazada por propietarios, se impulsó en el marco de la crisis del coronavirus, que había agravado aún más el problema de la vivienda en Barcelona y otros 60 municipios catalanes. Y es que los precios del arrendamiento en la ciudad Condal se habían disparado hasta registrar un alza del 30% en los últimos cinco años.
El Índice se ha configurado a partir de los datos que Incasòl (Institut Català del Sòl) proporciona y que la Agència de l’Habitatge de Catalunya ha tomado como referencia. A partir de estos datos ña Agènciaestablece un valor por metro cuadrado de una vivienda en una zona determinada.
Índice de contenidos
¿Cuál es el objetivo de regular los alquileres en Cataluña?
El objetivo del índice de referencia del alquiler es regular los precios del arrendamiento en Barcelona, que se habían disparado en los últimos años.
Esta subida se debía a un crecimiento en la demanda del alquiler, que además se unía al auge de los pisos turísticos en la capital catalana, que retiró del mercado muchas viviendas residenciales. La poca oferta unida a la elevada demanda provocó que el precio subiera. La llegada del coronavirus agravó aún más la dificultad para conseguir alquilar una vivienda, ya que muchas familias se quedaron en una situación económica precaria por despidos y ertes vinculados al covid y la práctica desaparición de la economía sumergida debida a los meses de confinamiento estricto.
Ahora, aquellos que busquen un inmueble en Barcelona tienen un lugar de referencia que consultar para saber cuánto pagarán como máximo por un piso en un área determinada. Además, como queda prohibido superar el precio máximo estipulado en más de un cinco por ciento, a priori no hay lugar a sorpresas.
La otra cara de la moneda es que muchos propietarios han visto reducidos sus ingresos por rentas inmobiliarias. No son pocos los asesores inmobiliarios que denuncian que esta medida desincentiva el alquiler. De hecho, según un estudio de El Idealista, en Barcelona el stock de viviendas se ha reducido el 10,2% desde septiembre, cuando la medida entró en vigor.
¿Cómo consultar el índice de referencia de precios de alquiler?
Para consultar el índice de precios del alquiler puedes dirigirte a la página oficial de la Agència de l’habitatge de Catalunya. En esta página podrás conocer el precio medio del metro cuadrado de una vivienda que se encuentra en una zona determinada y tiene unas características determinadas (por ejemplo, dispone de balcón, ascensor, calefacción…). De esta manera podrás orientarte y conocer el precio mínimo y máximo del alquiler.
Descubre la solvencia de tus inquilinos con nuestra calculadora gratuita
¿Cómo calcular el precio justo de los alquileres en Cataluña?
La forma correcta de calcular el índice del alquiler es ir al catastro, buscar el piso y anotar los metros cuadrados exactos que tiene. Solo debes tener en cuenta los metros útiles, no los construidos. Después, ve a la web de la Agència que ya te indicábamos en el párrafo anterior y rellena los datos que te pedirán:
- Dirección del piso
- Planta
- Estado
- Año de construcción
- Metros útiles
La web te dará tres índices, escoge el rojo. A ese índice le multiplicas los metros útiles de la vivienda y ya tienes el precio máximo al que se puede alquilar el piso.
Ojo, si se alquila el piso por encima del precio máximo se estaría cometiendo una ilegalidad. Si el inquilino lo denuncia, el propietario tendrá que devolverle la diferencia cobrada más un 6% de intereses.
De esta manera que te hemos explicado puedes calcular el índice del alquiler y saber si tiene el precio justo.
¿Me pueden sancionar si no cumplo con el índice de precios?
Sí, de hecho si publicas un anuncio de tu piso y superas el alquiler máximo puedes sufrir una sanción que va desde los 3.000 euros a los 9.000 euros. Existe un correo al que los inquilinos pueden enviar anuncios que no cumplan con la ley, así que existe un riesgo muy real de ser multado si se incumple la norma.
¿En qué municipios se aplica la nueva Ley de regulación de precios del alquiler en Cataluña?
El índice de los precios en el alquiler se aplica en 60 municipios catalanes, entre ellos Barcelona. Por supuesto, hay más, y son los siguientes:
- Badalona
- Barberà del Vallès
- Barcelona
- Blanes
- Calafell
- Castellar del Vallès
- Castelldefels
- Cerdanyola del Vallès
- Cornellà de Llobregat
- Esplugues de Llobregat
- Figueres
- Gavà
- Girona
- Granollers
- l’Hospitalet de Llobregat
- Igualada
- Lleida
- Manlleu
- Manresa
- Martorell
- El Masnou
- Mataró
- Molins de Rei
- Montcada i Reixac
- Montgat
- Olesa de Montserrat
- Olot
- Palafrugell
- Pallejà
- Pineda
- El Prat de Llobregat
- Premià de Mar
- Reus
- Ripollet
- Rubí
- Sabadell
- Salou
- Salt
- Sant Adrià de Besòs
- Sant Andreu de la Barca
- Sant Boi de Llobregat
- Sant Cugat del Vallès
- Sant Feliu de Guíxols
- Sant Feliu de Llobregat
- Sant Joan Despí
- Sant Just Desvern
- Sant Pere de Ribes
- Sant Vicenç dels Horts
- Santa Coloma de Gramenet
- Santa Perpètua de la Mogoda
- Sitges
- Tarragona
- Terrassa
- Tortosa
- el Vendrell
- Vic
- Viladecans
- Vilafranca del Penedès
- Vilanova i la Geltrú
- Vilassar de Mar
¿Puedo cobrarle al inquilino gastos como el IBI en el alquiler?
Sí, siempre que el cobro de gastos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la tasa de basuras o la comunidad sea pactado, se puede cobrar. Ahora bien, solo podrás implementar esta cláusula si el contrato es nuevo, no podrás modificar el que ya está firmado a no ser que cuentes con el consenso del inquilino.
Para cobrar estos gastos de manera legal deberás darle al inquilino, todos los meses, un desglose de los gastos reales.
Al finalizar el año, además, deberás presentarle un informe de la liquidación de los gastos. Si son superiores a lo que ha pagado, debes devolverle la diferencia. Tienes un mes después de que finalice el año para realizar esta acción.
¿Qué indicadores de precios del alquiler existen en España?
Además del índice del alquiler en Cataluña, a nivel estatal podemos encontrar el Índice de Alquiler de Vivienda. El índice de Alquiler de Vivienda es un indicador que aporta a los ciudadanos información sobre los arrendamientos en España. Su existencia responde a la falta de estadísticas oficiales sobre los precios del alquiler en el territorio nacional. Tal y como indica el organismo que presta esta información, el Ministerio de Transportes, el objetivo del Índice de Alquiler de Vivienda es garantizar la transparencia.
Sin embargo, este índice no es normativo, solo es un portal al que los internautas pueden acudir para conocer el precio medio al que debería estar el piso que van a alquilar. Los alquileres en España non está sujeto a ninguna normativa de precios, al menos por ahora.
Conclusión
A partir de ahora deberás consultar el índice de los precios del alquiler si quieres arrendar tu piso en Cataluña. No cumplir con la nueva norma podría suponer multas de hasta 9.000 euros. Para mitigar la bajada de ingresos podrás cobrarle al inquilino gastos como el IBI o la comunidad, pero siempre que haya un pacto y desgloses los gastos mes a mes.
0 comentarios