Encontrar la casa que se adapte a todos tus deseos no siempre es fácil. Cuando no le falta luz, le sobra pasillo, y cuando tienes un dormitorio amplio, resulta que la cocina es alargada y no sabes cómo sacarle partido.
Si acabas de comprarte una vivienda y estás planificando llevar a cabo alguna reforma, no te pierdas estos consejos fáciles y prácticos con los que conseguirás que se convierta en uno de tus lugares favoritos.
Si tienes una cocina alargada, no es el fin del mundo
Hay distribuciones que son fáciles y que te permiten colocar los muebles donde quieres, te dan más versatilidad y la posibilidad de aprovechar mejor el espacio. Sin embargo otras, ponen a trabajar tu ingenio para conseguir que todo encaje.
Tal es el caso de las cocinas alargadas, que si bien pueden a llegar a ser tan capaces como cualquier otra, requieren un poco más de planeación. Es por ello que hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a darle ese toque práctico, capaz y lleno de encanto.
Apuesta por los colores claros
Esta es una regla que aplica a cualquier ambiente pequeño o con poca luz. La tonalidades más claras dan mas amplitud visual y son más luminosas, por lo que son perfectas para plantas alargadas y estrechas.
Te sugerimos que optes por muebles en color blanco, crema o gris claro. La encimera puede ser de un tono más oscuro, al igual que el suelo, así conseguirás un juego de luces muy interesante.
Economía del espacio
Una cocina alargada necesita, más que cualquier otra, que aprendas a aprovechar muy bien cada hueco. Para ello, lo primero es no acumular cosas innecesarias, pensar muy bien los utensilios que de verdad necesitas y elegir unos muebles con capacidad.
Por otro lado, es posible que tengas que emplear algunos accesorios que liberen un poco los cajones y las baldas como, por ejemplo, alguno de estos que venden en Ikea. Son ideales para anclarlos a la pared y puedes colgar los cucharones, poner un recipiente para los cubiertos, o incluso poner una maceta con albahaca. Además de decorativos, te ayudará a tener todo a mano.
Otra idea que nos encanta, es poner una pequeña barra en la pared de enfrente, la puedes usar como desayunador, así como para tener un poco más de superficie a la hora de cocinar. Añade unas baldas abiertas en la zona alta, deja a la vista una bonita vajilla, esos vasos de colores que tanto te gustan y alguna planta colgante. ¡Precioso!
La zona de trabajo en una cocina alargada
Otro punto a tener en cuenta en dónde colocarás la zona de trabajo. En este caso, lo más recomendable es que utilices una sola pared para poner el área de cocción, el fregadero y el espacio de almacenamiento. Piensa en que necesitas un pasillo de, al menos, 1 metro de ancho para poder moverte libremente.
Si tu cocina es alargada, pero tiene suficiente amplitud, plantéate instalar una isla o una barra amplia. Los muebles siempre en colores claros, añade algunos puntos de luz y decora con plantas aromáticas. De la nada habrás ganado en capacidad, estilo y luminosidad.
Las paredes que mejor le sientan a una cocina alargada
Una buena forma de conseguir una sensación visual de amplitud, es combinando los muebles de colores neutros, con paredes más oscuras. Esto lo puedes hacer pintándolas de un color azul cerceta o un rojo caldero, o con revistiéndola con mosaicos llamativos y de efecto patchwork. Son tendencia los diseños hexagonales, como estos de Cevica
La distribución ideal
¿Sabes qué les sienta genial a este tipo de cocinas? Una distribución en forma de U o L, esto te permite aprovechar el fondo de la pared. Para hacerlo más acogedor y personal combina baldosas de colores, decora con tarros bonitos y tenlo todo súper ordenado.
El diseño de los muebles
Para las cocinas alargadas, lo recomendable es que elijas muebles con un diseño de líneas rectas y sin molduras ni adornos. Otro truco son los cajones, mejor que sean grandes para no saturar tanto la superficie y no recargar el espacio. La clave está en que se vea lo más limpio y sencillo posible.
Como ves, una cocina alargada ofrece muchas posibilidades . Pon mucha atención en los colores que eliges, cuida que esté siempre muy ordenada, opta por la sencillez y utiliza accesorios para organizar todos tus básicos.
0 comentarios